ENG / ESP

Nosotros

Los Organizadores:
Design Week México

En 2015, Design Week México y el Gobierno de la Ciudad de México logran la designación de la CDMX como Capital Mundial del Diseño. Es entonces cuando DWM se convierte en el Comité Organizador de WDC CDMX 2018.

Fundado en 2009, DWM es el primer evento dedicado a la promoción y difusión de las industrias creativas mexicanas del país. Construyendo la escena del diseño más influyente en México y Latinoamérica

a través de contenido de exigente calidad en sus diversas plataformas de encuentro para la comunidad creativa con los actores más importantes de la esfera cultural, educativa, comercial y gubernamental.

Desde su primera edición, DWM busca potencializar el trabajo de diseñadores, arquitectos y profesionales creativos mexicanos, DWM destaca el resurgimiento de la CDMX como ciudad del Siglo XXI a través de diseño reflexivo, prácticas comerciales colaborativas y compromiso comunitario.

Trayectoria de la Designación

Marzo 2015

CANDIDATURA CDMX ANTE WDO

DWM ingresa la candidatura de la CDMX para WDC 2018 ante el World Design Organization (WDO). Bajo la premisa de la importancia que actualmente tiene el diseño en la construcción del futuro de las ciudades, se destacó en esta aplicación el potencial de este nicho profesional en nuestra ciudad y la estrecha relación que tiene con la producción creativa; mostrando casos de éxito en regeneración urbana, estrategias de movilidad y sustentabilidad, así como el trabajo individual e independiente de proyectos de la comunidad creativa.

La aplicación también mostró la infraestructura y oferta cultural de la CDMX; así como su amplia oferta académica en la preparación de profesionales en diseño, arquitectura, urbanismo, artes visuales, etc.La aplicación fue estudiada por miembros del Comité de Selección WDC 2018, que incluía Mugendi M’Rithaa, Presidente Electo WDO; Meric Gertler, Presidente Meric Gertler; Luyanda Mpahlwa, Director Design Space África; Abigail Posner, Planeación Estratégica Google; y Wen-Je Ko, Alcalde Taipei.

Junio 2015

CDMX FINALISTA PARA WDC 2018

WDO anuncia a las ciudades finalistas, Curitiba, Brasil; y Ciudad de México. La ciudad de Curitiba es reconocida mundialmente por su inversión en infraestructura de movilidad y sustentabilidad; implementando programas como la primera red de carril dedicado al transporte en autobús; una red periférica de parques urbanos intercontectados; zonas peatonales dentro de diferentes puntos de la ciudad, entre muchos más

Junio 2015

INSPECCIÓN DE CIUDAD POR COMITÉ DE SELECCIÓN WDC 2018

Como parte del proceso de selección de la Capital Mundial de Diseño se lleva a cabo la inspección de ciudad por dos miembros del Comité de Selección 2018, la Secretaria General del WDO, Mtra. Dilki de Silva; y el Director de Design Idea y miembro del consejo WDO, Prof. Nils Toft.

En esta visita de exploración se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se expuso por primera vez el tema rector para el programa de la CDMX hacia 2018: “Diseño Socialmente Responsable”. También se presentaron iniciativas y proyectos en vías de desarrollo de instancias del Gobierno de la CDMX, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente, la Autoridad del Espacio Público, la oficina de Comunicación Social, entre otras.

DWM también gestionó encuentros con los principales aliados de la industria privada y de la comunidad creativa de la ciudad.Aquí, la Mtra. de Silva y el Prof. Toft presenciaron de primera mano los programas que en materia de diseño y producción creativa está implementando la Ciudad de México en obras de regeneración urbana, como les rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec; la red de movilidad como el sistema EcoBici; y el desarrollo de la marca ciudad “CDMX” y su impacto en términos de identidad de la ciudad y sus habitantes.

Septiembre 2015
Octubre 2015

CDMX: WDC 2018

Al regreso de la inspección de ciudad, el Comité de Selección WDC 2018 integrado por Prof. Mugendi M’Rithaa, Presidente de WDO; Dr. Meric Gertler, Presidente de la Universidad de Toronto; Dr. Luyanda Mpahlwa, Director Design Space Africa; Lic. Abagail Posner, Directora de Estrategias Google; y Lic. Wen-je Ko, Alcalde de la Ciudad de Taipei; delibera sobre las solicitudes de las ciudades finalistas en las oficinas centrales de WDO en Montreal, Canadá.

En septiembre se recibe una llamada por la Mtra. Dilki de Silva a las oficinas de DWM dándonos la noticia que la CDMX había ganado la designación de World Design Capital 2018.

Es entonces donde comienza la gestión y preparación para el anuncio y develación de WDC 2018 durante la 59 Asamblea General de WDO que se llevaría a cabo en Gwangju, Corea del Sur durante el mes de octubre. En representación de la CDMX asisitieron el Mtro. Jorge Vázquez, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de la CDMX; y el Arq. Marco Coello, Co-Fundador de Design Week México.



Unos días después, en la CDMX, se anuncia el nombramiento durante la inauguración de DWM en el Museo Tamayo por el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera; y el Director de Design Week México, el Arq. Emilio Cabrero.

Enero 2016

PRIMERA REUNIÓN DE ORIENTACIÓN

Como parte del desarrollo y manejo del proyecto bajo la supervisión del WDO, se lleva a cabo la primera Reunión de Orientación para WDC 2018 en las oficinas de WDO en Montreal, Canadá. En esta reunión, WDO presenta al Comité Organizador WDC 2018 (DWM) los primeros requerimientos de planeación y desarrollo, incluyendo la organización del primer Signature Event, la Ceremonia de Firma, que se llevaría a cabo en la Ciudad de México como aceptación formal del nombramiento de la ciudad.

Marzo 2016

CEREMONIA DE FIRMA

El 8 de marzo de 2016 se lleva a cabo en el Museo de la Ciudad de México la Ceremonia de Firma WDC 2018. Es aquí donde el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera; y el Presidente del WDO, el Prof. Mugendi M’Rithaa, firman la designación de la CDMX como World Design Capital 2018 junto con el entonces Secretario de Turismo de la CDMX, el Lic. Miguel Torruco Marqués y el Director de Design Week México, el Arq. Emilio Cabrero. El presidium que acompaña y testifica esta ceremonia estuvo conformado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales de CDMX;el Arq. José Luis Cortés, Presidente del Colegio de Arquitectos de la CDMX; y la Sra. María Laura Medina de Salinas, Presidente Honoraria del Consejo DWM. Así como miembros del cuerpo diplomático, de la industria privada, de la comunidad creativa y de los medios de comunicación.



Marzo 2016
Noviembre 2017

REUNIONES DE ORIENTACIÓN

Posterior a la Ceremonia de Firma WDC 2018, y como parte de la construcción del programa, se llevan a cabo diferentes encuentros periódicos:

  1. Reuniones de Orientación en la CDMX y Montreal entre el equipo de WDO y el Comité Organizador WDC 2018.
  2. Reuniones de trabajo con oficinas e instancias del Gobierno de la Ciudad de México incluyendo la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente, la Autoridad del Espacio Público y el Laboratorio para la Ciudad.
  3. Vinculación académica para desarrollar un programa local inter-universitario.
  4. Vinculación cultural con los museos más representativos del gobierno local y federal, así como privados.
  5. Mesas de trabajo gestionadas desde el Laboratorio de la Ciudad con actores del campo de diseño, arquitectura, urbanismo y arte así como con las instituciones culturales y académicas más importantes del país tanto públicas como privadas.

World Design Organization (WDO)

La Organización Mundial del Diseño (World Design Organization), es una organización internacional no gubernamental que promueve el diseño como una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. WDO esta conformado por asociaciones profesionales, sociedades, instituciones educativas que tienen como objetivo impulsar el diseño como herramienta para mejorar las condiciones de vida de ciudades y comunidades.

Estas sociedades colaboran para establecer una plataforma internacional a través de la cual las instituciones de diseño de todo el mundo pueden mantenerse en contacto, compartir intereses comunes, sus experiencias y así ser escuchadas como una voz poderosa. El objetivo principal de la organización es impulsar la disciplina del diseño a nivel internacional a través de una serie de iniciativas para apoyar la eficacia del diseño en un intento de atender las necesidades de las personas, mejorar su calidad de vida, así como ayudar a mejorar la economía y el desarrollo social de sus ciudades.

Designaciones anteriores

El programa de World Design Capital inicia en 2008 con la ciudad de Torino, Italia; seguido por Seoul, Corea del Sur en 2010; Helsinki, Finlandia en 2012; Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2014; y Taipei, Taiwán en 2016.