ENG / ESP

Diseño socialmente responsable

INTRODUCCIÓN

La CDMX invita al mundo a vivir WDC CDMX 2018.

Hoy en día la CDMX es una de las ciudades más creativa y diversa de América Latina; así como una de las más prósperas de la región. Existen enormes oportunidades siendo una ciudad hiperconectada, una capital cultural, una capital de negocios y una capital académica.

En la era de las mega urbes del Siglo XXI, estos retos de transformación deberán ser abordados creativamente para así dar las respuestas que sus habitantes necesitarán en el futuro para crear una coexistencia sostenible. Esta coexistencia sólo será posible si tomamos en consideración que el buen diseño es parte integral de la vida del habitante

y su impacto habla mucho de la manera en la que nos relacionamos como sociedad por lo que es importante reflexionar y buscar un nuevo pensamiento responsable y sin fronteras que examine ideas, concientice y promueva nueva actitud de optimismo hacia el futuro para que las nuevas generaciones encuentren en los retos actuales oportunidades para generar ideas que mejoren la experiencia humana en las ciudades y el mundo.

Nuestro planeta está afrontando retos sin precedentes. En Latinoamérica el 80% de su población vivirá en ciudades para el 2020, por lo que es fundamental transformarlas en ciudades más competitivas eficientes atractivas y vivibles.

Mejor diseño de ciudad = mejor calidad de vida.

MISIÓN

Unidos debemos replantear el futuro hacia una nueva economía de soluciones creativas uniendo los lazos entre diseño, economía, educación, innovación, cultura y ciudad. Para así generar una prosperidad sostenible sembrando las bases para una sociedad equitativa, diversa y transparente.

OBJETIVOS

El objetivo de la programación de WDC CDMX 2018 será generar una importante red de conocimiento e intercambio, invitando a distintos países catalizadores del pensamiento creativo a compartir sus experiencias y mejores prácticas creando también encuentros entre diseñadores (arquitectos, urbanistas, city planners) y líderes de opinión, empresarios y representantes de gobierno para así ofrecer una robusta programación con un amplio rango de propuestas, exposiciones, conferencias, paneles, instalaciones,

documentales y actividades que generan un diálogo e interacción con la sociedad promoviendo la importancia del diseño y su papel integral en la vida diario y el rol que desempeña en la sociedad.

Estas colaboraciones promuevan iniciativas de sana competencia en la que los procesos creativos nos enriquecen como sociedad para resolver los retos del futuro sin importar la escala del proyecto.

DISEÑO SOCIALMENTE RESPONSABLE

El diseño se reconoce como un campo de producción cultural y creativa que ha generado e impulsado nuevas dinámicas de interacción a lo largo de la historia. Así mismo, esta profesión se ha enfrentado a cambios sociales, culturales, síntomas políticos, transformaciones ambientales, así como a intercambios estéticos que han determinado el desarrollo y propósito de su trabajo.

En el presente el enfoque del diseño se ha diversificado. Esta valiosa profesión nos enseña procesos que analizan y facilitan el mejoramiento ante los retos de las megaciudades. Actualmente, una de las reflexiones más importantes es sobre la reinvención de las urbes que, sin excepción, se encuentran en estado continuo de crecimiento y junto con ellas las necesidades de sus habitantes.

Desde la perspectiva del diseño se pueden vislumbrar y trazar en la realidad cambios a los paradigmas de infraestructura, expansión y distribución urbanas.

Con la designación de Capital Mundial de Diseño, y desde el enfoque del diseño socialmente responsable, la Ciudad de México se une a un movimiento de ciudades, a una red internacional que busca a través de un programa público y un plan de legado resaltar la conversación sobre el diseño como configurador de la vida material y de las ideas hacia el beneficio de la vida urbana, así como para involucrar activamente a profesionales y ciudadanos en la conformación del futuro urbano a partir de escenarios prospectivos.

VALORES

Los cuatro valores inherentes a los proyectos de diseño que estarán presentes en el programa:

  • 1. Generar oportunidades: potencial del diseño en términos de trabajo, economía y restauración del tejido social.

  • 2. Restablecer la dignidad: resaltar las posibilidades de mejoramiento de calidad de vida a través del diseño.


  • 3. Preservar lo valioso: conversación hacia el ámbito patrimonial, de infraestructura y de vida en el espacio público.

  • 4. Transformar con respeto: propone repensar y construir el futuro a partir de necesidades y narrativas espaciales de nuestro tiempo.

TEMAS

Se presentarán ejes temáticos transversales a todo el programa que surgen de áreas de interés en cuanto a los desafíos urbanos del presente.

El programa en su conjunto hablará desde diferentes perspectivas sobre: